EL DEPARTAMENTO DE INGLÉS EFECTUÓ UNA NUEVA VERSIÓN DEL CONCURSO SPELLING BEE

Felicitamos la impecable organización y, por sobre todo, la impresionante participación de nuestros(as) alumnos(as).
Con este tipo de instancias queda demostrado el excelente nivel del idioma extranjero de nuestro colegio.

NUESTRO COLEGIO OBTUVO EL TERCER LUGAR EN BÁSQUETBOL SUB 14 FIDE

Los alumnos del equipo de Básquetbol de nuestro colegio obtuvieron el tercer lugar en el campeonato organizado por la FIDE. En esta ocasión tuvieron que enfrentarse al colegio Lezaeta para la obtención de este importante reconocimiento dado el nivel de los equipos en competencia. Felicitamos a los alumnos por este logro y a su entrenador Sr. Carlos Bostelmann.

EL VIERNES 30 DE AGOSTO SE REALIZÓ LA PRIMERA VERSIÓN DE LAS OLIMPIADAS DE CIENCIAS EN NUESTRO COLEGIO CON UNA ALTA CONVOCATORIA

El pasado Viernes 30 de Agosto se realizó en las dependencias de nuestro colegio la primera Olimpiada de Ciencias en donde nuestros niños pusieron a prueba sus habilidades científicas de reconocimiento, comprensión, análisis y aplicación. En esta primera versión los alumnos y alumnas participaron desde tercero básico a cuarto año medio. Resolvieron problemas basados en el método científico y contenidos básicos en ciencias naturales, biología, física y química.

Felicitaciones al Departamento de Ciencias por esta iniciativa y compromiso en el desarrollo de las habilidades científicas, así como inculcar en los estudiantes el amor por las ciencias.

ALUMNA DE NUESTRO COLEGIO OBTIENE EL TERCER LUGAR EN EL FESTIVAL DE LA VOZ “EXPRÉSATE”

El pasado Miércoles 28 y Jueves 29 de Agosto se realizó en el teatro municipal de Calama la versión del año 2019 del Festival de la Voz “Exprésate” organizado por el Colegio Radomiro Tomic, que se distingue por su calidad y por el hecho de que el acompañamiento es en vivo. Es un festival de alta exigencia y preparación. En éste, la estudiante Javiera Garrido del tercer año medio A, pasó la fase de clasificación y obtuvo en la etapa final, el tercer lugar con la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón” en la versión de Buika del compositor Fito Páez La alumna comenta: “Es una gran experiencia poder presentarse con músicos en vivo”, la cual estaba muy agradecida de poder participar en esta competencia.

Felicitaciones a nuestra alumna por este importante logro en un festival muy díficil y competitivo. Asimismo, reconocemos al profesor de música Miguel Aceitón, quien la preparó para este encuentro.

“CUANDO AYUDAS A OTRO CON SU CRUZ, EL CORAZÓN VUELVE A SENTIR”

Con esta frase de San Alberto Hurtado, la comunidad Ignaciana celebró el 25 de agosto en conjunto con la Pastoral de Movilidad Humana el Día del Migrante.  Nuestros alumnos y profesores desarrollaron diversas actividades para con nuestros hermanos que por diversos motivos han decidido salir de sus países. Ellos compartieron y conocieron realidades vivenciales desde sus propios protagonistas. Así mismo, se llevó a cabo un operativo médico en donde se realizaron 63 atenciones por parte de nuestros apoderados. Agradecemos la entrega y dedicación de quienes contribuyeron en la realización de esta noble causa, que sin duda fortalece el espíritu.

EL PASADO JUEVES 22 DE AGOSTO SE REALIZÓ EL TERCER CONCURSO INTERNO DE ORTOGRAFÍA EN EL QUE PARTICIPARON ALUMNOS DE TERCERO BÁSICO A CUARTO AÑO MEDIO

En un ambiente grato y participativo con la presencia de padres y alumnos de los distintos niveles.
El objetivo de esta actividad es incentivar la buena escritura y la posibilidad de rescatar el sentido real de la Ortografía en un tiempo en el que escribir bien casi no importa.
Esta actividad estuvo a cargo del Departamento de Lenguaje.
Los lugares obtenidos fueron los siguientes:
Ciclo básico:
1er Lugar. Maximiliano Rojo. 4to Básico A.
2do Lugar. Gabriel Castro. 3ro básico A.
3er Lugar. Montserrat Gaete. 4to básico B.

Segundo Ciclo:
1er Lugar. Haniel Garrido. 8° A.
2do Lugar. Florencia Verdugo. 7mo básico B.
3er Lugar. Camilo Sepúlveda. 7mo básico A.

Educación Media:
1er Lugar. Tyare Carvajal. 4to medio A.
2do Lugar. María Fátima De Carvalho. 1ro Medio B.
3er Lugar. Valentina Durán. 2do Medio A.

Felicitamos a todos los que participaron de este encuentro y a las profesoras de Lenguaje por su dedicación en esta actividad.

EL PASADO VIERNES 09 DE AGOSTO, SE LLEVO A CABO LA ENTREGA DEL MATERIAL DEL PROYECTO “INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN EN EL AULA” CON LOS ALUMNOS DEL 3 BÁSICO B, ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE NUESTRA INSTITUCIÓN Y EL EQUIPO DE “TODOS SOMOS UNO”

El Proyecto busca sensibilizar y valorar las diferencias del otro a través de la mirada de los niños, logrando desarrollar y mejorar la empatía. Por medio de la lectura del libro “Valor, aceptación y una pizca de tu amor”, se relatan las historias de Pedro, Pablo, Pili, Francisco y Matilda , niños y niñas quienes poseen una necesidad educativa permanente. El trabajo de aula se desarrollará en la clase de Consejo de curso a través de la narración y dinámicas de juego, donde los alumnos reflexionarán sobre la diversidad que ellos pueden encontrar en el contexto escolar. Al mismo tiempo participarán de la inclusión e integración, valorando las características, pero sobre todo, las aptitudes que puedan poseer cada uno de sus compañeros y compañeras de curso.

ESTAMOS PARA GRANDES COSAS: NUESTRO EQUIPO DE VOLEIBOL SUB 14 SE CORONÓ CAMPEÓN REGIONAL Y AVANZA A LA FINAL NACIONAL EN SANTIAGO

Una dura jornada tuvieron nuestros seleccionados de Voleibol dirigidos por su entrenador Sr. Manuel Gaete, el día 06 y 07 de Agosto en la ciudad de Antofagasta. Tenían nuevamente la oportunidad de competir contra los mejores de la Región y lograr un resultado histórico.
El programa de la competencia fue muy demandante para el equipo, tuvieron muy pocas horas de descanso en relación a los equipos rivales. Debutaron contra Tocopilla, un rival fuerte, venciéndolos en 2 sets, 25 – 16 y 25 – 12. El segundo encuentro fue con Baquedano en el Gimnasio del Colegio San Luis; resultado 25– 0 y 25 – 7. Ya con dos partidos ganados hubo una pausa, pues venía el enfrentamiento más difícil que era Antofagasta representado por el Colegio San Luis en su gimnasio. Fue un partido intenso y con mucha emoción donde los alumnos lograron superar la presión del ambiente que se estaba generando en ese instante. Y finalmente, vencieron al Colegio San Luis en su propia casa con el resultado; 1er set: 25-22; 2do set: 19-25 y el 3er set, 15-13.
El día Miércoles 07 se disputó el último partido con María Elena consolidando nuestro juego con un rotundo 25-6 y 25-7. De este modo, la selección del Colegio San Ignacio se coronó Campeón Regional Invicto en la categoría sub 14, resultado que lo habilita para representar a Calama y a la Región de Antofagasta en los Juegos Nacionales Escolares de Voleibol que realizará en el mes de Octubre en la ciudad de Santiago.
En relación a este proceso, su entrenador Manuel Gaete comenta: “Estamos felices y orgullosos de los alumnos que componen este equipo sub 14, fue un mes de mucho trabajo previo al Regional, sabíamos que iba a ser difícil y que íbamos a competir contra dos comunas fuertes y con historia en Voleibol escolar, como lo son Tocopilla y Antofagasta; sin embargo, eso quedó de lado porque nos enfocamos en prepararnos muy bien, entrenando intensamente incluso en vacaciones de invierno de lunes a sábado de 3 a 4 horas diarias. Modificamos el sistema táctico de juego el cual debíamos aplicar en cada partido…Sabíamos que era la única forma de poder ganar este torneo. También agradecemos enormemente a los padres y apoderados por su apoyo incondicional sin el que nada de esto hubiese sido posible”.
Muchas felicitaciones a los alumnos que integran esta selección dorada de nuestro colegio. Y a sus profesores/entrenadores el Sr. Manuel Gaete y al Sr. Luis Querat.
Que la historia se siga escribiendo a nuestro favor y que el trabajo bien hecho sea el código que defina el juego de los que triunfan, un abrazo a nuestro equipo que ha sabido ejercer con entrega y perseverancia y que emprende el vuelo en busca de más.

CADA 31 DE AGOSTO, LA IGLESIA CELEBRA A SAN IGNACIO DE LOYOLA, POR ELLO NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA CELEBRÓ UNA MISA EN HONOR A NUESTRO SANTO PATRONO Y A LA VEZ AGRADECER A DIOS POR ESTOS 28 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN LOÍNA

En esta oportunidad, se reconoció la trayectoria laboral y compromiso con nuestra casa de estudios de las señoras Claudia Chamaca Guerrero y Nany Romero Herrera, quienes han dedicado con profesionalismo 20 y 25 años de servicio en nuestro colegio.
Damos gracias a Dios por estos 28 años de servicio educativo a la comunidad y rogamos para que nos fortalezca frente a las adversidades y nos llene de su gracia, para seguir trabajando en pos de una mejor calidad educativa.